Tecnologías Disruptivas

En esta área del GECTI investigamos (i) la regulación jurídica de las tecnologías disruptivas, entendiendo éstas en un sentido amplio como aquellas que alteran un aspecto fundamental de la manera como las personas viven, los negocios o mercados operan o los Gobiernos cumplen con sus objetivos; y (ii) el impacto que las tecnologías disruptivas tienen en la sociedad y en el ejercicio del Derecho. En este momento estamos enfocados en grandes áreas de trabajo: (1) Inteligencia Artificial; y (2) Sistemas Descentralizados o Distribuidos.

Estamos trabajando en dos grandes líneas: (a) El marco ético y regulatorio para el adecuado desarrollo de la Inteligencia Artificial; (b) La Gestión Contractual de proyectos de Inteligencia Artificial. De igual forma, trabajamos los sistemas descentralizados y distribuidos en un sentido amplio como aquellos sistemas cuyos elementos operan con relativa independencia, sin una autoridad central que tome la mayoría de las decisiones o realice la mayoría de las funciones. Nos interesa investigar la interacción entre tecnologías como Cadenas de Bloques (Blockchain), redes sociales y otros desarrollos de economía colaborativa, y proyectos de gestión común de recursos computacionales.