Información

La IA se puede definir como un sistema basado en una máquina que puede, para un conjunto dado de objetivos definidos por el ser humano, hacer predicciones, recomendaciones o decisiones que influyen en entornos reales o virtuales. Los diversos datos que se ingresan al modelo, así como, los datos de salida del mismo, son los principales insumos para el desarrollo de cualquier proyecto.

Tareas que puede desarrollar una IA: conceptos claves


IA-Clasifiacion

Clasificación

Basándonos en probabilidades, los sistemas de IA pueden llegar a clasificar información. Por ejemplo, existen servidores de correo electrónico que filtran automaticamente todos los correos recibidos y nos indican cuales no son tan importantes o son spam.

Regresión

Otra labor desarrollada por sistemas de IA consiste en el análisis de multiples variables con grandes cantidades de datos. Hace parte del «Machine Learning», y establece métodos para relacionar variables.

Agrupación

La agrupación, o también denominada «clustering», permite identificar ítems en diferentes grupos a partir de ciertas características similares.Un uso de esta funcionalidad de puede evidenciar en la determinación de patrones climáticos.

Detección de Anomalías

La detección de anomalías permite reconocer patrones inusuales o con comportamiento inusual a partir de un análisis histórico de datos. Esta aplicación puede ser usada, por ejemplo, para la prevención de lavado de activos o transacciones fraudulentas.

Recomendación

Los sistemas de IA también pueden dar recomendaciones a partir del análisis de diferentes variables. Uno de sus usos está en el marketing y sugerencias de compras por internet. El análisis de patrones de busqueda o productos comprados da nuevas sugerencias similares.

Detección de Objetos

Los modelos de IA tienen la capacidad para reconocer objetos. Así, por ejemplo, existen sistemas para el control de tráfico que pueden diferenciar entre carros, motos, camiones, y dar estadisticas en tiempo real sobre la cantidad de vehículos en una vía.

Predicción

Con el análisis de diferentes variables y datos históricos, la IA se ha usado también para predecir los indices de criminalidad en las ciudades. Así, los sistemas indican puntos calientes donde puede enfocarse el esfuerzo policial en determinados lapsos.

Información Adicional

Con el fin de complementar la información anterior a continuación puedes encontrar algunos documentos que pueden ser de tu interés.

© 2021 GECTI
Facultad de Derecho Universidad de los Andes.
Todos los derechos reservados.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Síguenos en Redes